La ceremonia número 83 de los premios Oscar arrancó con un divertido video, en el que los presentadores Anne Hathaway y James Franco parodiaron a las películas nominadas interactuando con los personajes de los filmes. La noche continuó con pocas sorpresas.
Tom Hanks entregó el primer premio, que fue para "Alicia en el país de las maravillas" en la categoría Mejor Dirección de Arte. Luego, "El origen" obtuvo la estatuilla por la Mejor Fotografía.
Entonces llegó uno de los momentos más divertidos de la ceremonia, cuando el legendario actor Kirk Douglas, de 94 años, apareció en el escenario para presentar el rubro de Mejor Actriz de Reparto y sorprendió con su buen humor y vitalidad. Antes de abrir el sobre, piropeó a Hathaway y bromeó con el actor Hugh Jackman, quien no paraba de reír. Cómo era de esperarse el premio fue para Melissa Leo, por su interpretación en "El ganador". Ella se mostró emocionada pero no exultante al escuchar su nombre. Subió al escenario y le pidió a Douglas que la pellizcara para comprobar si todo era un sueño. Él le dijo que estaba más hermosa que en la película.
"Estoy temblando", admitió Leo. Agradeció al director, a sus compañeros de reparto, a su familia y a la Academia de Cine de Hollywood.
Mila Kunis y Justin Timberlake anunciaron los premios a Mejor Corto Animado, que fue para "The Lost Thing", y para Mejor Película Animada: se impuso "Toy Story 3", como se preveía. El director del filme, Lee Unkrich, agradeció al público por aceptar una película sobre juguetes con un mensaje muy humano.
Aaron Sorkin recibió la distinción a Mejor Guión Adaptado por su trabajo en "Red Social", en otra de las categorías sin sorpresas. El guionista destacó el sentido artístico de David Fincher, director de la película sobre la creación de Facebook.
Dedicatorias
En el rubro Mejor Guión Original, el Oscar fue para David Seidler por "El discurso del rey". "Acepto este premio en nombre de todas las personas que tartamudean", expresó en relación con la temática de la historia que escribió.
El premio a Mejor Película Extranjera fue presentado por Russel Brand y Helen Mirren:"Biutiful", el filme mexicano, perdió a manos de la producción danesa "In a Better World".
Christian Bale, el favorito, fue distinguido como el Mejor Actor de Reparto por su laureado papel en "El ganador", película para la que bajó 15 kilos. Ya con la estatuilla en las manos, le dedicó el galardón a su familia y al boxeador en el que basó su interpretación, Dicky Eklund, quien estaba presente en el teatro Kodak. Bale era el gran favorito.